29 sept 2007

LOS CIELOS ESTRELLADOS DE VAN GOGH

"No basta con colocar puntos blancos sobre negro azulado, unas estrellas son amarillo limón, otras rosa, otras verde, azul o color nomeolvides." Vincent Van Gogh

Van Gogh tuvo una vocación tardía; pintó sólo durante los últimos nueve años de su vida (murió a los 37 años), pero fue muy prolífico, pintando más de 800 lienzos...

Antes que nada quiero resaltar los amplios conocimientos astronómicos del pintor, los cuales vienen de su interés por las lecturas literarias y científicas. Apreciaba los trabajos de Flammarion, astrónomo muy popular en su época, y conocía los últimos descubrimientos astronómicos por el seguimiento que hacía de los artículos que aparecían en revistas especializadas como L´Illustration ó L´Astronomie.

Septiembre de 1888 es el mes en que van Gogh pinta sus noches estrelladas. Al contrario que la mayoria de los pintores, que tomaban bocetos por la noche para luego pintar sus escenas nocturnas durante el día, van Gogh pintaba de noche, y lo hacía con unas velas colocadas sobre el sombrero y el caballete... Esto no puede sino arrancarme una sonrisa al pensar cuanta similitud con la forma de trabajo de aquellos que en cada noche de observación astronómica dibujamos las maravillas del cielo alumbrados tan solo por la luz tenue de una linterna...


"Terraza del café de la Place du Forum en Arles por la noche"
1888, Museo Kröller-Müller. Otterlo, Holanda































Lo que comento anteriormente lo describ
e el propio van Gogh en una carta que envía a su hermana Wil (septiembre de 1888) después de pintar éste que fué su primer lienzo con cielo estrellado : "Sé que lo normal es sacar un boceto de la noche y luego pintarlo durante el día, pero a mí me gusta hacerlo en el momento... lo malo es que al trabajar así, con lo oscuro que está, puedo confundir los tonos de los colores... pero es la única manera de acabar con las escenas convencionales de nocturnos con sus pobres y cetrinas luces blanquecinas."

En cuanto a las estrellas representadas, algunos estudiosos dicen que corresponden a la constelación de Acuario, que en el mes de septiembre se encuentra al sur. Efectivamente, por la torre del ayuntamiento se sabe que el fondo del cuadro está orientado al sur.
Es de destacar que el pintor hace aquí uso de la licencia artística pintando estas estrellas de gran tamaño, cuando la realidad es que esta constelación, como todos los aficionados sabemos, no es precisamente fácil de ver...



"Retrato del poeta belga Eugéne Boch"
1888. Museo de Orsay, París.






























Este es el segundo cuadro que realiza donde aparece el tema del cielo estrellado. Aquí el cielo parece que no tiene un significado astronómico, ya que el pintor simplemente lo utiliza alegóricamente para resaltar la grandeza del poeta. En la concepción de esta obra han podido influir los conocimientos de Van Gogh sobre las composiciones religiosas medievales y la pintura barroca, donde a menudo se utilizaba un fondo de cielo azul para representar a la Virgen.


Cuando el propio van Gogh habla sobre el cuadro que va a pintar dice: " Detrás de su cabeza, en lugar de pintar la pared ordinaria de una habitación mezquina, pintaré el infinito, un fondo lleno del más rico y más intenso azul que yo pueda imaginar y, por esta simple combinación de la cabeza clara contra el rico azul del fondo, obtengo un misterioso efecto, como una estrella en las profundidades de un cielo azulado".

Aun así, en el ángulo superior izquierdo, se ve una estrella que, por el tono rojizo, podría tratarse del Planeta Marte...


"Cielo estrellado sobre el Ródano"
1888. Museo de Orsay, París.





















Este es mi cuadro preferido sobre el tema. Cuando lo contemplé la primera vez solo veía un cielo estrellado, pero hace unos meses cuando tropecé de nuevo con él por casualidad, me di cuenta enseguida de que en primer plano Van Gogh estaba representando la constelación de la Osa Mayor, y quedé fascinada... Lamentablemente, en mi visita reciente al museo de Orsay este lienzo no estaba expuesto :-(

Van Gogh realiza esta obra desde la casa donde vivía al norte de Arlés, junto al Ródano. Justamente en este lugar el río hace un recodo y el pintor se sitúa en este ángulo para pintar, lo que le permite tener de frente el eje del río.

En cuanto a las estrellas, el mismo pintor nos dice que la constelación representada es la Osa Mayor. Efectivamente, en el mes de septiembre el Carro de la Osa Mayor se encuentra a pocos grados sobre el horizonte y paralelo a éste, sólo que no se encuentra en la orientación en que la ha situado, al SO, sino al Norte, por lo que vemos cómo de nuevo Van Gogh hace uso de la licencia artística para componer sus cuadros.

Es interesante la descripción de esta obra que el propio pintor hace en la carta que escribe a su hermano Theo: "... por fin, el cielo estrellado pintado en la noche misma bajo una luz de gas. El cielo es azul verde; el agua es azul real, los terrenos malva. La ciudad es azul y violeta; la luz de gas es amarilla y los reflejos son oro rojo y descienden hasta el bronce verde. En el campo azul verde del cielo, la Osa Mayor tiene un resplandor verde y rosa, cuya discreta palidez contrasta con el oro rudo del gas". Más adelante, en la misma carta continua: "...Me prueba esto de trabajar fuerte, lo que no impide que tenga una terrible necesidad de- ¿Diré la palabra?- de religión- entonces, por la noche, me voy afuera para pintar las estrellas..."



"Cielo estrellado" (Starry Night)
1889. Museum of Modern Art, New York.




















En este cuadro Van Gogh pinta lo que puede ver desde su ventana cuando estaba recluido, por su propia voluntad, en el manicomio de St. Remy, donde espera su curación mientras se dedica a pintar.

En una de sus cartas de fecha anterior a la de realización de la obra (entre el 14 y el 19 de junio de 1889) dice: "Esta mañana he visto la campiña desde mi ventana durante largo tiempo, antes de la salida del sol; no había más que la estrella matutina, que parecía muy grande. Daubigny y Rousseau han hecho esto también, expresando todo lo que ello tiene de intimidad, todo lo que tiene de paz y majestad, pero al mismo tiempo añadiendo un sentimiento de soledad e infelicidad". Naturalmente, en esta carta se está refiriendo al planeta Venus; ahora bien, esos dias la Luna estaba en fase de cuarto menguante y no era visible a la hora citada por Van Gogh en sus cartas (alrededor de las 5 de la mañana), y, asímismo, la luz del amanecer a esa hora impediría la visión de estrellas con magintud inferior a la de Venus, por tanto en el cielo solo se podía ver la estrella matutina... El propio Van Gogh lo confirma en su carta cuando dice que "no había más que la estrella matutina". Sin embargo, además de Venus y la Luna aparecen otras estrellas que se corresponden con la constelación de Aries. Se trata, pues, de nuevo, de una composición libre del autor.

Las ondulaciones que atraviesan el cielo de izquierda a derecha representan, según Boime (*), la Via Láctea y la forma en espiral de las galaxias. Precisamente este último hecho hacía relativamente poco tiempo que había sido descubierto por algunos astrónomos. Paralelo al terreno aparece una banda plateada que representaría las primeras luces del amanecer.

(*) Albert Boime "Vincent van Gogh, la noche estrellada" , 1989, ed. Siglo XXI

7 comentarios:

Caro dijo...

Buenas tardes. He visitado tu blog y me ha gustado bastante. Yo también admiro muchisimo a Vincent. He creado un blog sobre el:
http://losgirasolesdevangogh.blogspot.com
Te invito a visitarlo.
Enhorabuena por tu blog y saludos desde Andalucía!

Motreil dijo...

Me parece un artículo muy interesante sobre la pintura de van Gogh.

Si quieres puedes visitar mi blog, en el que he publicado tres artículos sobre van Gogh.

www.pintormotreil.blogspot.com

Anónimo dijo...

hola... esta obra hace parte del film ¨i am legend¨, la podran ver en el momento que robert despierta luego de ser rescatado por ana...esta por encima del televisor

Anónimo dijo...

Increíble, he disfrutado muchísimo con este post. Muchas gracias!!

Galfyr dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sebas T. dijo...

muy interesante

además se ve la altura de la osa Mayor cuando pasa hacia el Norte, lo cual nos da la latitud aproximada desde donde fué pintado el cuadro.
Muy bien.

José Félix dijo...

Hola. Te dije que no lo había leido, pero al releerlo hoy, me di cuenta de que sí. Es un artículo muy bonito, interesante y lleno de sensibilidad.