27 dic 2007

ATARDECERES, POR URGELL INGLADA



Descubrí a este pintor catalán hace muy poco tiempo mientras buscaba fotos de cuadros de otros pintores mas conocidos. Tropecé con ellos por casualidad y quedé fascinada por esos cielos tan sugerentes, llenos de extrañas nubes, en algunos apenas esbozado el resplandor del sol, y por esos elementos solitarios en medio de paisajes desolados : un arbol, una casa, unas piedras, una iglesia, una barca, la luna...



Paisajes misteriosos, llenos de soledad, de silencio...
He leido en otro blog: ni siquiera un pájaro perturba el secreto de la tarde...




























Apunte biográfico:



Modesto Urgell i Inglada nace en Barcelona en 1839. Pintor y dramaturgo español, tras intentar dedicarse al teatro y llegar a actuar en el Teatro de Santa Cruz de Barcelona, la prohibición familiar de seguir por ese camino lo llevó a dedicarse a la pintura.

Estudió en la Escuela de San Jorge de su ciudad natal. Eran años en los que alternaba con la juventud artística y bohemia de Barcelona. Comenzó a destacar como dibujante antes que lo hiciera como pintor.

Posteriormente, su familia, que gozaba de buena posición económica, sufragó una larga estancia en París, en la que trabó conocimiento con Courbet. Desde 1896, fue profesor de paisaje en la Escuela de Bellas Artes. Recibió varios encargos de la reina Isabel II (desterrada entonces en París) con destino a su palacio parisino.

También se dedicó a la literatura, con especial interés por el teatro. Modest Urgell i Inglada muere en 1919.